Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

¿Qué es el Ozono? Oscaozono, especialistas en higiene ambiental en Huesca, te explicamos el origen y descripción del ozono

¿Qué es el Ozono?

El ozono es un gas azul pálido e inestable, de olor picante. A veces se percibe en tormentas eléctricas, y a una temperatura de –112ºC condensa a un líquido azul intenso. Químicamente el ozono (O3) es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los dos átomos que componen normalmente el gas de oxígeno. Cuando el oxígeno del aire es sometido a un pulso de alta energía, como un rayo, el doble enlace O=O del  oxígeno se rompe, entregando dos átomos, que luego se recombinan con otras moléculas de este elemento. Estas moléculas recombinadas contienen tres átomos de oxígeno en vez de dos, lo que da lugar al ozono.

Su función más conocida es la de protección frente a la radiación ultravioleta del sol, pero además resulta ser un valioso oxidante y desinfectante con multitud de aplicaciones, generalmente no dañinas para mamíferos a bajas concentraciones, pero letal para los microorganismos (hongos, bacterias y virus). No obstante, cabe destacar que el ozono, como cualquier otro agente oxidante, puede resultar perjudicial si no es manejado correctamente.

Historia del Ozono

Martinus Van Marum
Oscaozono - Martinus Van Marum, descubridor del Ozono en 1785

Esta es la breve historia del ozono desde su descubrimiento hasta la creación de la primera máquina de ozono.

El ozono fue descubierto en 1785 por el físico holandés Martinus Van Marum (1750-1837) al percibir un olor peculiar que se generaba cerca de las máquinas electroestáticas. Se generaba un gas azul claro y un olor a materia eléctrica pero Marum no lo identificó como un alótropo del oxígeno.

En 1840, el químico germano-suizo Cristian Friedrich Schonbein (1799-1868) quien en sus diferentes experimentos en la Universidad de Basilea en Suiza, comenzó a notar el mismo olor fuerte distintivo de Martinus Van Marum.

Por este olor fuerte, Schönbein acuñó el término “Ozono” del griego “ozein”, que quiere decir “oler”.

Schönbein es conocido como la primera persona en investigar los mecanismos del ozono y la reacción de la materia orgánica.

Por tanto, el descubrimiento del ozono se suele atribuir a Schönbein.

Cristian Friedrich Schonbein
Wemer Von Siemens
Oscaozono - Wemer Von Siemens construye el primer tubo de inducción superior

En 1857 Wemer Von Siemens construye el primer tubo de inducción superior, con el cual Kleinmann realizó los primeros ensayos para destrucción de microrganismos y la primera insuflación del gas en animales y humanos.

Jacques-Louis Soret (1827-1890) describió la estructura del ozono como una modificación de oxígeno de tres átomos. En 1865 demostró que la fórmula del ozono era O 3 mediante mediciones indirectas de su densidad.

En 1893 se realiza la primera instalación en Ousbaden (Holanda) para la desinfección y potabilización de aguas para el consumo humano y residuales que utiliza ozono.

Jacques-Louis Soret
Jaques Louis Soret
Nikola Tesla

Nikola Tesla (1856-1943) de origen croata, patentó el primer generador de ozono de descarga corona que usa placas de metal cargadas para actuar en el aire ambiental (1896), y en 1900 funda la “Tesla Ozone Co”, empresa fabricante de generadores de uso médico. Tesla fue el primero que ozonizó el aceite de oliva.

Propiedades del Ozono

Es un gas azul pálido cuando se licua con un olor fuerte similar al que se percibe después de una tormenta.

A -112 ºC se condensa para formar un líquido azul oscuro y a temperaturas inferiores a -192,2 ºC forma un sólido violeta-negro.

Efecto bactericida y desodorante del Ozono

  • La acción bactericida del ozono se manifiesta sobre la membrana celular de las bacterias, conocida como lisis, que consiste en la rotura de la membrana celular de células o bacterias y provoca la salida de orgánulos o material celular así como sobre el propio material genético ADN, proceso que desencadena la destrucción celular irreversible. Por lo tanto el ozono es eficaz en la eliminación de bacterias, virus, protozoos, nemátodos, agregados celulares, hongos, esporas y quistes, y así una vez aplicado se consigue un aire respirable puro y limpio.

 

  • El ozono actúa sobre los agentes productores de olores (por lo general bacterias) que son moléculas químicas con dobles enlaces, y su efecto rompe su estructura por su alto poder de oxidación y por tanto no encubre ni enmascara los olores con otros aromas, sino que los elimina.

Normativa del Ozono

Osca Ozono pone a tu disposición en este aparatado la legislación referente al uso del ozono como biocida a través de Cosemar Ozono.

  • Ministerio de Sanidad de España. Nota sobre el uso de productos biocidas para la desinfección del COVID-19 del 27 de abril de 2020Ver Nota Informativa
  •            MadridSalud.es. Informe: Ozono como tratamiento biocida frente a COVID-19 – Actualización del informe de 21.04.20 Ver informe 
  •           Según la Organización Mundial de la Saludel ozono es el desinfectante más potente contra todo tipo de microorganismos, bacterias, hongos y virus. La OMS reconoce que el poder desinfectante del ozono es del 99%. En el siguiente enlace podrás ver un pdf de la OMS en el que informa un poco sobre el poder desinfectante del ozono. Ver documento en inglés.

  • RPB (Reglamento de Productos Biocidas), que viene a sustituir a la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 1998 relativa a la comercialización de biocidas. En 2016 el ozono ha sido admitido como sustancia activa en el RPB. La inclusión del ozono se está llevando a cabo en el Grupo
    principal 1:
    desinfectantes y biocidas generales, dentro
    del Tipo de producto 2: desinfectantes utilizados en los ámbitos de la vida privada y de la salud pública y otros biocidas (PT02), Tipo de producto 4: Empleados en la desinfección de equipos, recipientes, utensilios para consumo, superficies o tuberías relacionados con la producción, transporte, almacenamiento o consumo de alimentos o piensos (incluida el agua potable) para personas y animales, así como en el Tipo de producto 5: Desinfectantes para agua potable (PT05).De acuerdo con las directrices del BPR, en adelante, para poder comercializar el ozono como biocida, será imprescindible tener acceso al expediente de sustancia activa, bien por ser copropietario de dicho expediente, bien mediante la compra de lo que, en la normativa, denominan una “carta de acceso” (CdA).

  • Real Decreto 140/2003, de 7 de Febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Ver Real Decreto 140/2003.