Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Luz Ultravioleta

Pop art vector illustration of doctor in gown, protective medical mask with a portable UVC bactericidal lamp and yellow book. Disinfection and protection against viruses, germs, bacteria concept

 

 

 

1.1 ¿Qué es la Luz Ultravioleta?

La luz Ultravioleta es un tipo de radiación electromagnética. Se trata de una luz invisible para el ser humano al estar dicha luz o longitud de onda, por encima del espectro visible. La banda de longitudes de onda de una radiación ultravioleta se halla comprendida aproximadamente entre 100 y 400 nm (nanómetros).

 

 

A cada longitud de onda, el ciclo se repite.

La frecuencia (ν) es la medida del número de ciclos o repeticiones de la onda por unidad de tiempo.

La frecuencia y la longitud de onda de una radiación electromagnética en el vacío (o en un medio determinado) están relacionadas mediante la siguiente fórmula:

                      c = λ · ν

siendo:

 c es la velocidad de la luz en el vacío (299.792.458 m/s) o en el medio determinado

 λ es la longitud de onda de la radiación electromagnética

 ν es la frecuencia de la radiación electromagnética

 

Como puede observarse, la longitud de onda de una radiación electromagnética en el vacío es inversamente proporcional a la frecuencia; al aumentar la longitud de onda, disminuye la frecuencia.

ESPECTRO

1.2 Tipos de radiación

Sin considerar el ultravioleta de vacío, en el rango restante de longitudes de onda, entre los 200 y los 400 nm, se suelen diferenciar tres bandas de radiación UV: UV-A, UV-B y UV-C.

  • UV-A

Se sitúa entre los 315/320 y los 380/400 nm. Es la banda más cercana al espectro visible. No es absorbida por la capa de ozono presente en la atmósfera por lo cual cerca de 95 % de la radiación UV-A procedente del sol, llega hasta la superficie de la Tierra.

La radiación UV-A puede penetrar en la piel y es la responsable del efecto de bronceado inmediato, no obstante, también origina el envejecimiento de piel y la formación de arrugas.

  • UV-B

Se sitúa entre los 280 y los 315/320 nm. Es absorbida casi totalmente por la capa de ozono presente en la atmósfera, aunque una pequeña fracción de la radiación UV-B procedente del sol llega a la superficie de la Tierra.

La radiación UV-B es biológicamente muy activa, aunque, por ese mismo motivo, no penetra más allá de la superficie exterior de la piel. Origina quemaduras en la piel y su envejecimiento, especialmente en elevadas altitudes y en presencia de

nieve o de hielo; además favorece el desarrollo de melanomas y otros tipos de cáncer de piel.

  • UV-C

Se sitúa entre los 200 y los 280 nm. Es la banda de radiación UV con mayor energía y que presenta un mayor riesgo para los seres vivos, no obstante, es absorbida por completo por la atmósfera.

La radiación UV-C es la más activa frente a microorganismos y es, por consiguiente, la que se utiliza normalmente en los equipos de desinfección.

1.3 ¿Cómo funciona la luz Ultravioleta germicida y virucida para desinfectar?

La luz UV de onda corta o UV-C– UVG (para desinfección de microorganismos en general). Las lámparas UVG de uso común generan predominantemente energía radiante UV de 254 nm, valor cercano a las longitudes de onda germicidas de máxima eficacia (entre 265 a 270 nm). 

La energía radiante de UVG provoca desajustes y daños en los ácidos nucleicos (ADN y ARN) del microorganismo, causando mutaciones que impiden su reproducción, lo que provoca la muerte de prácticamente todas las bacterias y la inactivación de todos los virus.

Mediante la aplicación de radiación ultravioleta, se consigue la eliminación o destrucción de las formas vegetativas de los microorganismos y de su potencial infeccioso, no obstante, para poder garantizar que el equipo de radiación ultravioleta consiga la desinfección deseada se requiere un equipo que proporcione una dosis mínima de radiación en sus condiciones de funcionamiento.

1.4 Dosis de radiación

La dosis de radiación es el producto de la intensidad de radiación emitida por la lámpara y el tiempo de contacto de la radiación con el medio a tratar.

                                                                    Dosis = Intensidad x Tiempo

La dosis de radiación se expresa en J/m² aunque también es habitual el uso de μW·seg/cm² como unidad. El factor de conversión entre ambas unidades es:

1 J/m² = 100 μW·seg/cm2

La intensidad de radiación emitida depende de las características del equipo (lámpara, dimensionamiento, superficies reflectantes, etc.) y se expresa habitualmente en W/m². El tiempo se expresa en segundos.

La dosis mínima requerida varía según el tipo de microorganismo a tratar, el tipo de desinfección (aire/agua) y el % de eliminación requerido.

1.5 ¿Qué dosis de radiación UVC es necesaria para eliminar el coronavirus?

En relación a la eliminación de la de la familia del coronavirus SARS-CoV-2, incluido el coronavirus SARS-CoV-1, se demostró que estos virus son altamente susceptibles a la inactivación por efecto Ultravioleta. La Tabla 1 resume los resultados (con las especies específicas indicadas en cada caso) de los estudios realizado en Coronavirus bajo exposición a luz Ultravioleta. El valor D90 indica la DOSIS de UV para la inactivación del 90% de los virus 

Como se puede observar en la tabla adjunta, existe un amplio rango de variación en los valores de D90.

El rango de valores D90, de dosis UV, para coronavirus es de 7-241 J/m2 cuya media es 67 J/m2. Estos valores se pueden tomar como una buena estimación de la susceptibilidad Ultravioleta que tendrá el virus SARS-CoV-2 (COVID-19). La dosis efectiva para reducir el 90% de la carga de coronavirus rondaría los 30 mJ/cm².

En relación al coronavirus SARS-CoV-2 se ha publicado un estudio de la radiación UVC como método de desinfección de ambientes y superficies con enfoque a la prevención del contagio de COVID-19 (https://europepmc.org/article/ppr/ppr172635 )

En este estudio llegan a la conclusión de que la UVC es muy eficaz para inactivar e inhibir la replicación del SARS-CoV-2.

Resumen del estudio:

Los autores han llevado a cabo ensayos para tres concentraciones distintas de virus: la primera representativa de la carga viral presente en ambientes cerrados, la segunda correspondiente a la carga del esputo de un paciente con COVID-19 y la tercera de acuerdo con las concentraciones en pacientes terminales infectados de COVID-19. Para las concentraciones baja e intermedia una dosis de 37 Ws/m² representó una inactivación mayor a 3 log (99,9%). Para la concentración más elevada de SARS-CoV-2 la dosis de 37 Ws/m² resultó no letal, ya que la población viral repuntó luego de las 24 horas. Sin embargo, a partir de una dosis de 169 Ws/m2 se observó la inactivación viral total. La dosis máxima aplicada fue de 844 Ws/m², a la cual se obtuvieron los mismos resultados que con 169 Ws/m².